La atención es la mercancía de los tiempos actuales, dice Tim Wu, autor del libro The Attention Merchants, y por supuesto que el futuro es de quién sepa llevar la atención de una audiencia hacia el mensaje que quiera comunicar.
Las reglas básicas, las estrategias y tácticas elementales de los mercados parecen no haber cambiado, pero su diseño, aplicación, desarrollo y evaluación incluye ahora medios digitales que no existían y nuevas generaciones que conocen, se comunican y consumen de modo diferente.
Son momentos interesantes y apasionantes para la Mercadotecnia.
Este plan de estudios fue diseñado y aprobado por la SEP apenas en el 2013, por lo que difícilmente encontrarás un programa tan actualizado, a la vanguardia y pensado en los nuevos tiempos.
La Licenciatura en Mercadotecnia la tenemos en dos modalidades, Escolarizada y Mixta.
RVOE
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la Secretaría de Educación Pública (RVOE SEP) para la Escolarizada 20130381 y para la Mixta 20130382.
Plan te estudio
Al finalizar el plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia, el alumno conocerá conocimientos teóricos y metodológicos con base a los procesos administrativos de venta, elementos para el desarrollo de campañas publicitarias y gestión mercadológica y administrativa dentro de la empresa, desarrollo de costos, fundamentos de contabilidad y elementos presupuestales; con la finalidad de aplicar estudios de mercado, que le permitan fijar y/o adecuar los precios, así como para manejar estrategias de mercado pertinentes dentro de la empresa, que coadyuven a la difusión y promoción de sus productos, contemplando los factores de su entorno de tal manera que las organizaciones logren sus objetivos y a la vez mejoren el crecimiento óptimo, con ética profesional, innovación y responsabilidad social.
Cuatrimestre I
Fundamentos de la administración
Conceptos jurídicos fundamentales
Macroeconomía
Contabilidad básica
Matemáticas aplicadas
Cuatrimestre II
Fundamentos de la mercadotecnia
Derecho fiscal
Microeconomía
Administración financiera
Estadística
Cuatrimestre III
Mercadotecnia estratégica
Comportamiento humano en las organizaciones
Análisis del entorno económico político y social
Administración de capital humano
Informática aplicada
Cuatrimestre IV
Mercadotecnia de productos
Administración de ventas
Comunicación organizacional
Análisis de productos y precios
El papel de las redes sociales y la mercadotecnia
Cuatrimestre V
Mercadotecnia de servicios
Técnicas de investigación en Mercados
Finanzas en mercadotecnia
Publicidad
Social media
Cuatrimestre VI
Mercadotecnia digital
Desarrollo de nuevos productos
Estrategias de distribución y venta
Relaciones e imagen publica
Promoción de punto de venta
Cuatrimestre VII
Mercadotecnia internacional
Diseño y planeación de eventos
Comportamiento del consumidor
Producción y dirección de Campañas publicitarias
Desarrollo de nuevas empresas
Cuatrimestre VIII
Diseño de mercadotecnia electrónica
Sistemas visuales y publicidad
Medios y sistemas de producción de pre-prensa
Taller de creatividad e innovación
Taller de estrategias de negociación
Cuatrimestre IX
Diseño editorial para la mercadotecnia
Comunicación comercial e imagen corporativa
Taller de desarrollo empresarial
Nuevas tendencias de comunicación política y electoral
Seminario de tesis